viernes, 19 de abril de 2013

Analizar para decidir


Analizar para decidir


Porque para tomar todo tipo de decisiones en la vida hay que analizar la situación, pararse sobre la realidad, mirando el pasado y soñando el futuro.
No sé mucho de política ni de historia, no estoy afiliada a ningún partido y tampoco soy fanática de ninguno.



El domingo tenemos que elegir a nuestros gobernadores, aquellos que van a dirigir el País en los próximos 5 años.
La campaña que se vivió este año fue patética, ya que los candidatos sólo se criticaron entre ellos en vez de debatir las propuestas y proyecciones que ofrece su posible gobierno.



Haciendo un análisis sumamente personal y resaltando que me defino ANTI-COLORADA por haber crecido en gobiernos colorados (nací en el ‘88), viendo siempre mucho robo, privilegios a los “correligionarios”, y seccionales en los barrios que hacen más bochinche que beneficios a la comunidad. Me da un cierto malestar ver una marea colorada...
Con esto no digo que los liberales o demás partidos sean diferentes, pero me queda el beneficio de la duda...



En Paraguay, lastimosamente, tenemos las siguientes opciones al votar:
1. Votar en contra de ... (abajo explico el porqué de esta opción)
2. Votar a favor de ...



Y me voy a centrar en los tres principales, Presidente, Senadores y Diputados.



PRESIDENTES
1. Votar en contra de los colorados, sería votar por los liberales. Aunque no te gusten ellos tampoco.
2. Votar a favor del crecimiento de algún partido/movimiento, para darle el apoyo y el empuje para seguir creciendo, siendo consciente que no van a ganar esta vez, pero que más adelante pueden ser cuna de buenos líderes diferentes a los de siempre (colorados, liberales)



SENADORES
Acá no tengo muchas opciones, ya que lo que queremos es mejorar el congreso, y mi voto va a favor directamente de las personas que demostraron en el último período una muy buena gestión.



DIPUTADOS (en mi caso por Central)
1. Votar en contra de la ANR, el PLRA y UNACE (los 3 que son mayoría actualmente), sería votar en mi caso por PQ, ya que las decisiones ahí se toman por bancadas, y mientras más sean mejor.
2. Votar a favor del cambio y la renovación, sería votar por MAXI, quién es una muy buena opción joven, apoyado por el sitio www.yovoto.com.py. Pero que no tendría apoyo de ninguna bancada ya que estaría solo ahí.



Capaz muchos estén en mi misma situación, que a dos días de las elecciones todavía no se deciden por quién votar... Sensación fea, ya que el futuro que soñamos en parte se decide ese día.



La opción de “votar en contra de ...” no debería estar, pero no nos queda otra porque nuestro sistema electoral está, a mi parecer, muy mal hecho.
Esto se solucionaría si existiese el BALOTAJE (segunda vuelta). Si fuese así en la primera elección votarías “a favor de ...” y en la segunda vuelta, ahí sí votariamos al “menos peor”.



Espero que esto les ayude a analizar la situación si es que el domingo iban a ir a hacer TATETI nomás a las urnas o capaz votar nulo.



Sabemos siempre que el cambio real, un País mejor, está en cada uno de nosotros, en nuestras familias, en nuestras casas, en el colegio/facultad/oficina, ahí, en tu ambiente y haciendo bien y honradamente lo que te corresponde, así es como vamos a avanzar.



Y si te toca ser líder algún día, tenes que saber que el mejor líder es aquel que está a servicio de los demás. Se lidera para las personas, para el país, no para uno mismo.

@mbvierci

No hay comentarios:

Publicar un comentario